Mi nombre tiene historia. Es irónico que cada vez que alguien oye mi nombre me preguntan de donde salió. Mi mamá me contó que mi abuela en su juventud, había leído una novela rusa y lo vio. Decía mi mamá que mamá Susana se enamoro del nombre y siempre decía que se lo pondría a su hija. Olga, el nombre de una princesa. Mi mamá decidió ponerme el mismo nombre de ella ya que yo era hija única y fui su mas grande logro (así decía ella...). Olga, el nombre de una reina. Mi segundo nombre, Adalis, también tiene historia. "Ada" viene de Adanelly quien es la hermana de mami y "Lis" de abuela Lisa, la bisabuela mía. Mi nombre tiene historia. Cada mujer por la cual mi nombre llegó a mi era fuerte, luchadora, y llena de vida. Algunas fueron débiles en algunos momentos pero todas fueron parte de mi historia y gracias a mami las llevo conmigo siempre.



Siguiendo la tradición que mami empezó con los nombres, cuando quede embarazada de mi hija hace 19 años yo quise ponerle un nombre que fuese significativo algo especial. No le puse Olga pues en esos momentos quise algo diferente para ella. Buscando diferentes combinaciones dimos con Normari. Wow! Perfecto! La madrina mía y la de Victor se llaman Norma. Las dos son mujeres fuertes, luchadoras, cariñosas, maternales y hermosas. Las dos son una segunda madre para los dos. La mamá de Victor se llama Maritza y el primer nombre de mi mamá (ella lo negaría si estuviera viva pues no le gustaba) fue Maria. Vieron la combinación? Normari. Para mi es el nombre de una princesa taína. Las mujeres cuyos nombres formaron el de ella son mujeres virtuosas a las cuales quisiera que ella emulara.

Luego de muchos años de intentar tener otro bebe, por gracia de Yah, llego Pito (quien en realidad se llama Victor Adriel). Pito llego por que así lo quiso Yah. Nosotros no teníamos esperanzas de tener otro bebe. Al parecer, Yah quería que fuéramos los padres de una criatura necesitada. La adopción de Pito fue uno de los momentos mas felices de nuestras vidas. Cuando tomamos la decisión de adoptar, tomamos la decision de ponerle el nombre de su padre ya que el seria nuestro primer hijo varón. Si, nosotros somos un poco anticuados aveces. El segundo nombre fue un nombre que a mi siempre me gusto y como empezaba con <<a>> decidimos usarlo. Quisimos que todos llevaran nombres que empezaran con <<a>>. Cosas que aveces uno hace... Porque? Pues mi segundo nombre empieza con <<a>> y era el nombre por cual me llamaba el que fue mi padre. No entrare en mucho detalle ya que esa historia es otro blog! jajaja!

Pero bueno, y que creen? Al mes de haber tomado la decision de adoptar Victor y yo nos enteramos que yo estaba embarazada!!! SI! No lo podíamos creer! Vuelvo y repito, es cuando Yah quiere, no cuando nosotros queremos. No tuvimos que buscar mucho por un nombre pues Izaac fue el hijo de la promesa. En la Biblia, la historia de como Sara y Abraham concibieron después de ancianos es muy tierna y llena de fe y esperanza las cuales fueron una parte integra de mi diario vivir al pensar que no podría concebir otro bebe. Cuando el angel va donde Abraham a decirle que su esposa está embarazada, Sara lo escucha y se ríe. Eso significa el nombre de Izaac; risa. Y les puedo contar que el nos hace reír mucho. El es un joven lleno de mucho amor, cariño y sentido del humor. Su nombre le va muy bien.
Y queda el bebe. El que hace que nuestra familia sea completa. El que tiene una mirada que derrumba cualquier pared. Jangel. Jangel llego a nuestras vidas en el momento perfecto. En un lapso de tiempo de menos de 10 meses yo perdí a dos personas que significaban mucho en mi vida. Una había sido parte de mi vida hace muchos años atrás y poco a poco empezaba a entrar de nuevo en ella. Nos aviamos distanciado por razones que ya no vienen al caso, pero su presencia en mi vida empezaba a sentirse otra vez. Janice fue como mi hermana. Cuando éramos chicas su hermana gemela, ella y yo éramos inseparables. Me decían su colita pues ellas eran mayores que yo pero eso no le quitaba que yo adorara a las gemelas... mis gemelas.

En Junio 8, del 2011, a las 11:30 de la mañana recibí yo una de las peores noticias de mi vida. Janice había muerto. Si, así de fácil pero así de difícil. Así de sencillo, pero así de complicado. Su muerte fue a manos de un monstruo y lo único que digo es que allá Yah con el. Algo que me duele y que a veces me hace llorar fue que no le pude decir que estaba embarazada. Esa misma mañana había pensado en llamarla y darle la noticia... pero por cosas de la vida no pude. Me quede con las ganas de decírselo. Bueno, pasan 3 meses mas, y mientras estamos en una fiesta de cumpleaños para la sobrina de nosotros entra otra llamada... Esta vez fue abuelita Angelica la que se nos fue. Angelica llego a mi vida por medio de mi esposo. La abuelita de Victor era la que mantenía la paz entre muchos de nosotros. Su risa, su amor por sus hijos y nietos, y su manera de disfrutar todo en la vida eran algunas de las cualidades que me atraían tanto a ella. Siempre tenia palabras de aliento y a veces de criticas para uno, pero siempre todo lo que hacia y decía era por amor. Por cosas de la vida ella ingreso al hospital por una hernia y nunca salió. No puedo señalar a nadie ya que no soy quien para juzgar, pero fue un error que nos costo a la matriarca de la familia. Si, entiendo, Yah hace las cosas por razones que solo El entiende y por eso mismo yo todavía cuestiono sus razones. Fueron dos muertes que me tumbaron... Me hirieron... Me lastimaron... y me hicieron llorar... Las sufrí y todavía las lloro a las dos. Porque les cuento esto? Pues por que mi hijo Jangel lleva el nombre de las dos. Janice y Angelica están por siempre impregnadas en mi corazón y mi hijo siempre las llevara con el. Fueron dos mujeres valientes y virtuosas de las que aprendí mucho. Aprendí a valorar la vida, el amor de familia, el amor al prójimo y la felicidad y por ende espero que mi hijo aprenda lo mismo de sus "tocayas".
Como pueden ver, mi vida esta llena de muchas historietas cuales escriben una historia muy larga y a veces complicada. Pero esas historietas me hacen quien soy. Cuentan mi historia y espero que por ellas me conozcan un poquito mas y quien sabe aprendan una que otra cosita. Seria la perfecta, no? Ahora cuéntame, y tu nombre, tiene historia? Cual es?
Comments
Post a Comment